KIM – rudyard kipling

kim_rudyard-kipling_libro-OAFI636Kimball O’Hara, huérfano de un pobre irlandés afincado en la India británica y una mujer a la que no conoció, vive en Lahore arropado por una natural del lugar, convertido en un pillo sin casta que se pasa la vida en las calles. Un día, un lama tibetano como nunca había visto antes llega a Lahore buscando un río mágico, nacido en el lugar en el que el señor Buda lanzó una flecha durante un lance de juventud. Kim queda seducido por este viejo loco y decide acompañarlo en su viaje por la India. Al mismo tiempo, aprovechando su salida de la ciudad, un comerciante de caballos afgano le encarga enviar un mensaje, que acabará metiendo al pequeño pillastre de Kim en la Gran Partida…

Esta maravillosa novela mezcla con destreza, o así me lo ha parecido, la novela picaresca, la de crecimiento personal, la de aventuras y la de espionaje. Al mismo tiempo que el chicuelo recorre la India como discípulo de su lama, Kipling desenmaraña un poco el exotismo de la sociedad india y la confrontación y el sincretismo religiosos que en ella existen.

Me ha encantado el libro y me hubiera gustado haberlo leído antes. Creo que lo habría disfrutado mucho más con 19-21 años. La traducción al español que he leído, ya antigua, juega un pequeño contrapunto. Aunque buena en general, me he dado cuenta de unos pocos errores de traducción y faltas de sentido en diálogos, y he tenido que pensar cómo sería el texto original en inglés para encontrarle el sentido.

escrito en inglés | leído en español

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s