THE BEAUTY OF THE HUSBAND – anne carson

Anne Carson retrata la relación (¿tóxica?) de un matrimonio en el que él es un mentiroso patológico y ella una cornuda que se mueve entre los celos y el placer. Lo hace a través de una serie de poemas titulados de manera aparentemente errática, precedidos por versos y anotaciones de John Keats. Un tercer personaje, amigo del matrimonio, aparece en escena envuelto en cierto misterio.

A veces, Anne escribe pura lírica; otras parece escribir un poema en prosa y aún otras, cuando desarrolla diálogos, me parece estar viendo representar una obra de teatro. Dice mucho sin ser explícita del todo y utiliza bastantes referencias cultas, sobre todo referidas a la Grecia clásica. De hecho, a veces utiliza palabras en griego. Todo el libro es muy homogéneo y estas notas y referencias permiten, al mismo tiempo, alejarse de la trama principal y entenderla mejor.

Al principio, el libro me resultó algo extraño. He ido entrando mejor en él según avanzaba y ha terminado por gustarme bastante. Anne tiene un estilo particular, diferente. Me quedo con la sensación de haber entendido casi tanto como se me ha escapado. Y pese a las referencias a la «belleza» del marido que puntúan las páginas, he visto la belleza de la poesía solamente, escapándoseme la de las situaciones que relata.

Aunque Anne Carson es una poeta canadiense muy reconocida, la curiosidad de leerla me viene de Orlando, que entiende como nadie mis gustos poéticos y me ha recomendado sus libros varias veces. Orlando que, por cierto, ganó el Loewe de poesía en 2021. ¡Desde aquí te vuelvo a dar la enhorabuena!

escrito en inglés | leído en inglés

2 pensamientos en “THE BEAUTY OF THE HUSBAND – anne carson

  1. Pingback: AUTOBIOGRAPHY OF RED – anne carson | el lector inquieto

  2. Pingback: EROS THE BITTERSWEET – anne carson | el lector inquieto

¡deja tu opinión!