GOODBYE TO BERLIN – christopher isherwood

Christopher Isherwood vivió en Berlín en el periodo de entreguerras. Aunque en el breve prólogo de esta novela, Isherwood asegura que ésta es una obra de ficción, la narración parece tener bastante de autobiografía.

La figura principal y voz narradora es el propio Isherwood, pero los verdaderos protagonistas de la historia son sus amigos y conocidos. Isherwood vive la vida de un expatriado; trabaja, a veces se siente extranjero, traba relaciones aquí y allá. A través de sus amistades se filtra una vista social y política del Berlín de 1930 a 1932, justo antes del ascenso de Hitler al poder. Con naturalidad y ligereza sorprendente para los temas que trata (la novela fue escrita y publicada en 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial), conocemos los bajos fondos de Berlín; su pobreza, desempleo, prostitución, libertinaje, antros poco recomendables y bares queer. Vemos el ascenso de los Nazis, la opinión que se tiene de ellos y cómo ésta va cambiando. También, la lucha de los comunistas, cosa que ahora sorprende; los efectos de la superinflacción, la vida de los súper ricos; el odio creciente a los judíos…

Isherwood vivió todo eso de primera mano y su novela no es lo que hoy consideramos «histórica». Tampoco es, salvo excepciones, especialmente trágica. Es más bien tragicómica. Un humor macarra y socarrón caracteriza muchas de sus páginas. La lectura es fluida, los diálogos abundan y el vocabulario, en consecuencia, es relativamente limitado.

Me ha gustado mucho. Me ha parecido una lectura fresca, interesante, instructiva y entretenida, y creo que leeré otros libros del autor en el futuro.

escrito en inglés | leído en inglés

Un pensamiento en “GOODBYE TO BERLIN – christopher isherwood

  1. Pingback: A SINGLE MAN – christopher isherwood | el lector inquieto

¡deja tu opinión!