MEINE FREIE DEUTSCHE JUGEND – claudia rusch

Claudia Rusch, escritora nacida en Alemania del Este, narra escenas de su niñez y adolescencia en clave política, con ironía y a veces mala leche. Contrapone el régimen comunista nacido de la ocupación soviética a su obsesión por Francia y los valores que representa Occidente. Su vida familiar y escolar se convierte en una alegoría de la generación que vio caer el muro de Berlín al filo de su vida adulta.

El libro se lee como una suerte de experiencias, ordenadas más o menos cronológicamente -o cuya cronología real no importa demasiado- y bastante sueltas. Casi como una serie de relatos cortos. La lectura es amena. He de decir, sin embargo, que es un libro bastante político; político quizá de más. ¿Estaba realmente la Stasi por todos lados? ¿Hay algo en la vida de Claudia que no sea un símbolo político? Se entiende que un libro sobre esa época y opuesto al sistema de entonces tenga una carga política grande, pero que ese rechazo sea parte central y palpable en la vida de una niña pequeña es algo más difícil de creer. Por otro lado, el libro comienza siendo algo divertido y fácil de comenzar a leer. El tono de las historias, sin embargo, es bastante monótono y, aunque la escritura es ciertamente buena y las historias están bien hiladas y son entretenidas, se echan de menos puntos álgidos y un hilo conductor más tangible.

En definitiva, un libro autobiográfico entretenido y que arroja cierta luz sobre la vida de la gente corriente en la DDR.

escrito en alemán | leído en alemán

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s