LOW RISE – HIGH DENSITY. HORIZONTALE VERDICHTUNGSFORMEN IM WOHNBAU – helmut schramm

Cuando vivía en Ámsterdam, su arquitectura me maravillaba tanto que cada semana trataba de visitar un edificio nuevo, o área, y me extasiaba en su contemplación. Recorrí varias veces las islas de Java, Borneo y Sporenburg, situadas relativamente cerca de la estación central, tanto en bici como a pie. Precisamente su desarrollo es uno de los ejemplos de este libro, regalo de mis jefas en Ámsterdam y que, a diferencia de otros libros que adquirí entonces, no he podido leer hasta ahora ya que está escrito en alemán.

Helmut Schramm, con ejemplos casi siempre centroeuropeos, repasa algunas urbanizaciones insignies (las famosas Siedlungen) y sintetiza su historia, características y calidad. Las clasifica según su tipología edificatoria, atendiendo a si tienen patios y de tenerlos, cuántos y dónde, y a la posición de las escaleras. Aquí he echado de menos que no se intentara una clasificación mayor atendiendo a su insertación en la trama urbana. Finalmente, una última sección contienen los planos y las fotografías de las urbanizaciones analizadas.

El trabajo, de muy buena calidad, se centra únicamente en urbaniaciones de alta densidad edificatoria, que permiten albergar grandes poblaciones en áreas reducidas sin renunciar a la privacidad de la casa individual. La idea, profundamente europea y opuesta al desarrollo de grandes bloques, se ilustra con ejemplos de arquitecturas construidas que me han parecido magníficos, y también con proyectos sacados de los concursos Europan, lo cual me ha parecido también una muy buena idea.

escrito en alemán | leído en alemán

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s