HOW NOT TO BE WRONG – jordan ellenberg

41z6MGjh5XL._SX314_BO1,204,203,200_En mi primer año de universidad tuve un profesor que solía abrir la clase con la siguiente pregunta abierta: ¿Cuántas veces os habéis movido hoy de camino a clase de acuerdo a una ecuación de segundo grado? Nadie contestaba. Poco después descubrimos que acaso no esperaba -no deseaba- respuestas, ya que apenas el sentido de la pregunta comenzaba a calar en nosotros, él ya se había desplazado a otra cuestión.

Quizá por este recuerdo esperaba que este libro me contara más cosas sobre el subtítulo, “The Hidden Maths in Everyday Life“. No es el caso. El libro habla de matemáticas, aunque da la impresión de darle más importancia a la estadística que al álgebra, la geometría y el cálculo. En cuanto a los ejemplos…; bueno, más que everyday examples yo diría que son más bien far-fetched. Política, lotería, la existencia de Dios y sobre todo diversos campos de la ciencia, con énfasis en la investigación médica, copan los casos de estudio y muchos símiles. ¿Es esto parte de la vida diaria de la gente común? Yo diría que no. Esto no quiere decir que el libro no sea interesante. ¡Lo es! También wa informativo y, ¡qué raro! -léase con ironía-, diserta sobre las propias matemáticas en algunos puntos; casi estoy tentado de llamarlo metamatemática.

Hay poco cálculo en sí mismo en el libro y lo que verdaderamente logra transmitir son conceptos. Matemáticos, sí, pero que a veces se adentran de algú n modo en la filosofía y que quizá por eso puedan ayudarnos de a diario. Lectura interesante. No sé si la recomendaría a todo el mundo, aunque sí creo que todo el mundo debería disfrutar de un mejor conocimiento (más entretenido, libre y sin sensación de inflexibilidad y ristras de hechos fácticos) de las matemáticas.

escrito en inglés | leído en inglés

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s