LA CAMPESINA (LA CIOCIARA) – alberto moravia

alberto-moravia-la-campesina-929901-MLV20444214060_102015-OUna mujer de campo, ajena a los comportamientos cosmopolitas, se ha casado bastante joven con un hombre de ciudad. En Roma se labra una vida de “señora”; esto es, de mujer urbana, aunque las maneras sencillas del campo no le abandonan del todo. A pesar de las alarmas antiaéreas y la creciente carestía, la Segunda Guerra Mundial le trae más bien sin cuidado porque no le falta de comer y no entiende los tejemanejes de unos y otros; en cuanto a Mussolini y los fascistas, mientras el negocio vaya bien, todo está bien, ¿y quién es ella para juzgar lo que dicen los periódicos?

Un día, viuda y con una hija adolescente, sospecha que la guerra puede ser peor en la ciudad que en el campo y decide irse de Roma a la aldea de sus padres. Ahí comienza su lucha por la supervivencia y la de su hija, entre el valle de Fondi y las montañas, aguardando el fin de la guerra.

El libro aborda varios temas. He sabido ver algunos: el tema de la guerra, especialmente en la Italia derrotada, donde la gente de a pie no tiene claro si los buenos son los alemanes o los aliados; la sencillez atribuida a las gentes del campo y, ésto, en varios niveles de acuerdo con la posición de cada familia; el azar, que hace que unos y otros nunca sean buenos ni malos del todo; la rapiña y el egoísmo que afloran en tiempos de guerra; y entre otros temas destacados y quizá sobre todos los demás, la idea de que la pureza del alma sólo es duradera y plena a través del conocimiento y la experiencia, mientras que la inocencia juvenil no es más que ignorancia y falta de vivencias.

Me ha gustado y me ha parecido un buen libro. La historia es bastante fácil de seguir, es linear y no se ramifica en tramas secundarias. El narrador, la propia campesina, tiene sus gracias, aunque imagino que se haya perdido parte o mucho de su encanto con la traducción. Una buena historia.

escrito en italiano | leído en español

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s