THE MOON IS DOWN – john steinbeck

índiceHe disfrutado este libro -o esta fábula, o este panfleto propagandístico, depende del punto de vista- como si fuera un niño. Una noche, sin que los locales sepan muy bien cómo, un batallón muy bien organizado toma por sorpresa una ciudad pequeña aunque estratégica. El país entero ha caído sin apenas oponer resistencia. No se nos dice qué guerra es, ni qué país ha sido conquistado ni quién es el conquistador. Hay, sin embargo, poco lugar a dudas sobre lo último cuando el libro fue publicado en 1942. A partir de esta trama un agudo y observador Steinbeck describe los procesos mentales que llevan a sucesos que llevan a una nueva psicología social que lleva a la resistencia. Una joya de novela, entretenida, original, observadora y, paradójicamente, tan irónica como tendenciosa y sincera.

escrito en inglés | leído en inglés

Anuncios

4 pensamientos en “THE MOON IS DOWN – john steinbeck

  1. Pingback: TORTILLA FLAT – john steinbeck | el lector inquieto

  2. Pues me parece muy bien empleado el adjetivo ‘propagandístico’ en tu reseña. Y no es que digo que no es una buena novela; la es, y la disfruté mucho. Es que la idea principal (si lo recuerdo correctamente, hace años que lo he leído, pero definitivamente esta era la idea que me sigo recordando) es que la gente libre siempre va a luchar por su libertad, y no van a aceptar vivir bajo opresión. No es una idea nueva, por supuesto: esa misma cosa le dijeron los espartanos a Hidarnes, en aquel entonces gobernador del rey persa Jerjes, como nos cuenta Heródoto (VII.135). Leí este libro unos años después de nos liberamos del comunismo, y en mi opinión Steinbeck explica muy bien el porqué atrás de la resistencia a opresión…

    • Puesto que tu país era comunista, ¿de dónde procedes?

      Es cierto que la idea, tal y como la describes, es muy antigua. Quizá lo que más me llamó la anteción de este libro fue la forma de contar la historia, desde una perspectiva quizá ajena, incluso esquemática. No se para demasiado en detalles cruentos sino que todo sucede casi como en un cuento muy real; es un único hilo a través del libro. El lenguaje me fascinó también, me pareció un libro muy bien escrito y con bastante ironía. En fin, lo disfruté muchísimo.

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s