TIME: A USER’S GUIDE – stefan klein

972.1.1000.1000.FFFFFF.0Hace tres días terminé de leer este curioso libro. Lo compré un poco por impulso cuando lo vi por casualidad en una estantería; había leído buenas críticas y el tema me pareció interesante. Lo leí a duras penas, en situaciones en las que me fue difícil concentrarme, releyendo las mismas oraciones una y otra vez.

El libro es divulgativo. Se lee de manera bastante fácil y tiene varios puntos fuertes, aunque también otros que me han parecido más bien débiles. Habla de la percepción humana del tiempo y del concepto del tiempo desde varios puntos de vista como por ejemplo la física, la biología o la psicología; eso sí, siempre desde una óptica científica. El autor no es científico y probablemente eso haya incidido en la facilidad del libro de llegar al lector; sin embargo, he echado de menos un buen resumen al final de cada capítulo, algo que sí hubiera de un autor que no científico que trata de explicar ciencia. El libro contiene resúmenes o conclusiones por capítulos, aunque a mi juicio no son suficientemente claras de manera que,  si quiero consultar algo en el futuro, es probable que no me sirva simplemente con releerlas para recordar lo leído. Por otro lado el libro es muy germano en el sentido de que todos los argumentos se listan de manera clara y sin ambages. Aunque esto es en principio bueno, me ha parecido que el autor pasaba de un subtema o argumento al siguiente muy rápidamente, sin dar tiempo suficiente para asimilar la información recibida, y con conclusiones quizá algo precipitadas. Por último, parece ser que el libro intenta no ser sólo divulgativo sino basarse en todo lo expuesto para dar pautas al lector sobre cómo utilizar su tiempo; de ahí el título “Tiempo: Instrucciones de uso“. Bien, puesto que esa parte se limita poco más que al epílogo, no creo que lo haya conseguido, aunque sólo sea porque esas conclusiones no se han repetido lo suficiente a lo largo del texto ni con suficiente autoridad.

Así y todo es un libro que me ha gustado. Creo que el tema es muy interesante y algunos datos y experimentos citados me han llamado mucho la atención.  Recomiendo su lectura como una curiosidad, de la que además se puede sacar mucho provecho si se es espabilado, aunque no como un must-read.

escrito en alemán | leído en inglés

¡deja tu opinión!

