BELOVED – toni morrison

9780099760115Comencé este libro con muchas expectativas porque parecía que todo me impelía a leerlo. Primero comencé a encontrar opiniones en Internet cuando no sabía nada de él. A todo el mundo le encantaba. Después un amigo me lo recomendó; le había entusiasmado el libro y, si puedo fiarme del gusto lector de alguien, es del suyo. Finalmente lo vi a un precio irrisorio en una librería londinense junto a la estación de Moorgate y decidí comprarlo.

Mientras lo leía pasaron muchas cosas. Gente, viajes, experiencias. Lo leía sin prisa, robando minutos algún día que otro. Quizá por eso tengo la sensación de que es un libro lento, muy lento. Morrison lo escribe de manera que todo sucede lentamente. Los capítulos son como memorias que van llegando y uniéndose y de repente, de cuando en cuando, se amontonan lo suficiente como para que podamos entender algo. A mí me llegó a cansar eso, me pregunté por qué seguía leyéndolo. No es que el libro sea malo; es más, si ha sido capaz de gustar a tanta gente diferente y merecer un premio Nobel, bueno, debe de tener algo.

Seguí leyendo. Tuve esa sensación de lentitud hasta el final. No sé si el libro con sus temas de esclavitud, de recuerdos, de malicia, me ha gustado. Sí creo haber aprendido algo de él y eso es suficiente para que la lectura sea merecida: el amor y el orgullo deben ir de la mano de la mesura.

escrito en inglés | leído en inglés

¡deja tu opinión!

