EL JUGADOR – fiódor m. dostoyevski

9788467024203Empezó -¿lo digo? ¿lo digo?- decepcionándome. Me acordé de cuando Hemingway, en París era una fiesta, dice algo así como que Dostoyevski escribe fatal y aún así engancha a todo lector. Pensaba que escribir mal sí, enganchar, nada. Enseguida me di cuenta de que la traducción (esta vez diferente a la de la imagen) era o muy mala o muy antigua o ambas.

El libro fue ganándome poco a poco y al final me ha encantado. Me gustan la trama, el desarrollo y el desenlace. No me he quedado pegado a las páginas pero lo he leído bastante rápido. Sus personajes y atmósferas están algo enrarecidos; las mujeres son malas malísimas (Dostoyevski, a juzgar por esta narración, pudo haber sido un misógino de cuidado ya que los personajes femeninos son auténticas brujas), los hombre son todos imbéciles y pasionales; y en fin, todo es amor, juego e interés. Me ha dado la impresión de ser algo así como un preludio de El gran Gatsby donde todo es, si cabe, más falso y mezquino.

Un libro fácil de leer y entretenido para, creo, prácticamente todo el mundo.

escrito en ruso | leído en español

¡deja tu opinión!

