RABBIT REDUX – john updike

41aY--giYLLNo siempre comento extensamente aquí los libros que más me gustan. No lo hice con Rabbit, Run porque me dejó sin palabras; no sabía qué decir. El primer libro de Rabbit Series lo devoré en apenas tres días, la lectura de este segundo me ha llevado casi mes y medio. No por nada en especial, simplemente ha sido así; sin embargo, es cierto que este libro me ha parecido más profundo y por tanto más cargado de significados y por tanto más lento de leer que el primero.

Quizá merece la pena introducir un poco la serie. John Updike escribió una serie de cuatro novelas y una novela corta cuyo personaje principal es apodado Rabbit (Conejo). El primer libro acontece en 1959 y los siguientes fueron escritos con intervalos de más o menos una década. La evolución de los personajes coincide con la de los Estados Unidos de América, cuya historia contemporánea se ve reflejada como una letanía en las novelas. También se aprecian la madurez y el cambio en el estilo del autor con cada libro.

Al igual que en la primera parte, la sorpresa y el mal gusto bien contado llenan las páginas de Redux. Y quizá ésa sea la característica que mejor define a la serie, aunque no la única: el mal gusto, en todos los sentidos. El sexo, los sentimientos de culpa y malestar, muchas veces ambiguos, envuelven a los personajes. Pero hay más, y es que los diálogos, la intromisión de los principales acontecimientos de 1969 (la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, los disturbios de la comunidad negra en medio de oleadas de racismo) y, en fin, el estilo de vida estadounidense medio están contados de manera sublime.

A pesar de que el estilo de este libro es más elaborado que el del primero, de que se notan un mejor ritmo y una mayor complejidad y de que la variedad de temas es más extensa, creo que de momento me quedo con el primero. Rabbit, Run me pareció más fresco, más sorprendente sin caer en lo verdaderamente ficcional. Porque Redux sorprende más a costa de perder verosimilitud.

En cualquier caso, no puedo saber qué libro me gusta más todavía… ¡Me quedan tres más por disfrutar!

escrito en inglés | leído en inglés

Un pensamiento en “RABBIT REDUX – john updike

  1. Pingback: RABBIT IS RICH – john updike | el lector inquieto

¡deja tu opinión!

