DISCUSIÓN – jorge luis borges

Borges significa muchountitled para mí. No sólo me gusta, me interesa y me anima a conocer; también me mostró -aunque no por sí solo- lo que es la literatura, encendió mi gusto por la poesía y fue quizá el primero que me estimuló tanto emocional como intelectualmente de manera indisoluble. Discusión es uno de los pocos libros de su autoría que me quedaban por leer, aunque algunas de sus páginas ya las había recorrido hace años.

En este volumen de ensayos cortos Borges hace crítica de cine, expone soluciones filosóficas y matemáticas a problemas clásicos, matiza la historiografía de la literatura argentina, se pregunta por el sentido de las traducciones y comenta fragmentariamente la estética en literatura. Creo que el ensayo que más ha logrado captar mi interés ha sido La supersticiosa ética del lector, cuya premisa de que el lector se convierte paulatinamente en crítico al valorar la ficción en base a su técnica me parece interesante pero equivocada, porque creo que el número de lectores-críticos aumenta exponencialmente al mismo ritmo que el de lectores-no-críticos. También me ha gustado especialmente Una vindicación del falso Basílides, aunque su defensa de las traducciones de Cervantes contrasta con su dura nota en contra del doblaje en el cine. En cuanto a traducciones, me sigue gustando más su ensayo sobre las traducciones de Las mil y una noches que, si no recuerdo mal, figura en Historia de la eternidad.

Palabras como cinceladas y argumentos que deben leerse despacio y concienzudamente, citas que (re)descubren numerosos autores clásicos y otras tantas ideas, sentencias geniales y una prosa exquisita definen el volumen (siempre de acuerdo a mi gusto, claro). No creo que sea la mejor obra de Borges, claro que más vale una obra suya no tan buena que las buenas de otros muchos.

escrito en español | leído en español

¡deja tu opinión!

