CREMATORIO – rafael chirbes

9788433973764Cuando hace dos o tres años vi Crematorio en la televisión, me encantó. No dejo de recomendarla porque me parece una ficción televisiva estupenda. Me propuse leer el libro algún día y me ha sorprendido descubrir que es algo totalmente distinto… e igual de bueno en su formato o mejor.

El libro atrapa desde el principio y no deja parar, arrastrando a uno por un flujo de conciencias sin pausa, con párrafos que duran páginas y páginas y parece que no se acaban nunca y que nunca cansan. Cuando Matías Bertomeu muere, sus familiares y amigos se dirigen al crematorio para presenciar su incineración. Con esta excusa Chirbes hace gala de una prosa preciosa -pero no preciosista- que desgrana, bajo el punto de vista de cada personaje, la personalidad, los ideales, los logros y en fin, el recorrido vital del muerto, del resto de personajes y de las relaciones entre todos ellos. Ninguno es puro, son todos humanos. El egoísmo, el cinismo, la lucha por la supervivencia, también el amor y las ideas elevadas, impregnan la visión que cada uno tiene de los demás y de sí mismo. Como fondo e hilo conductor, el arte. La música, estridente o pausada; la pintura, provocadora o tradicional; la literatura, que alcanza su culmen y luego queda olvidada; la arquitectura por encima de todas las artes, capaz de arrancar ideas y englobarlo todo y, al mismo tiempo, de engendrar corrupción y arrasar el paisaje. La cultura más elevada, a veces pedante, y las citas a los autores más insignes se entremezclan con peyorativos y banalidad.

Es increíble la cantidad de temas que Chirbes toca. Vejez, puterío, historia, ecología, corrupción, amor, relaciones familiares, homosexualidad, teoría de la restauración, egoísmo, drogas, sexo, economía, pobreza, muerte, política, arte. Todo se deja intuir y todo termina conformando un retrato, una visión particular de por qué España es como es, y que cada cual juzgue lo que le dé la gana. Más que eso, Chirbes enfrenta visiones distintas de cómo llevar la vida y salir adelante, y que también cada cual juzque lo que guste.

Queda patente cuánto me ha gustado el libro. Creo que es la mejor novela en español publicada en este siglo que he leído -que me perdonen los escritores latinoamericanos, cuyos libros del siglo pasado me han dado tanto- y probablemente de las mejores que he leído de cualquier idioma escritas durante estos últimos catorce años.

escrito en español | leído en español

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s