A BRIEF HISTORY OF TIME – stephen hawking

imagesSorprende encontrar este libro entre los diez más vendidos en la historia. Se trata de un recuento de la evolución de la física desde Ptolomeo hasta las supercuerdas, de una hipotética teoría total como futuro de la física y de por qué algo así debe importarnos. Digo que sorprende porque, a pesar de que el libro está pensado para los legos, incurre en una gran cantidad de conceptos técnicos explicados con brevedad y precisión. Aunque ese planteamiento ayuda a comprenderlos rápidamente, la falta de suficientes ejemplos prácticos y de repeticiones provoca su olvido casi inmediato. Como el libro encadena conceptos de manera casi siempre lineal y, salvo excepciones, pocas veces los recuerda, se hace bastante difícil de seguir a pesar de la sencillez del lenguaje y de la falta de ecuaciones matemáticas.

Dicho esto, el planteamiento es muy interesante. Aunque no he logrado enterarme bien de los detalles (o me he enterado y ya los he olvidado, lo que es sinónimo de no saberlos), sí he conseguido hacerme una idea de la historia de los principales modelos y teorías de la física occidental, de sus principales conceptos y campos de estudio actuales y de su proyección futura. Me ha gustado especialmente que, como sugirió Carl Sagan, se explique la importancia de teorías erróneas debido a que espolean a algunos científicos a intentar probar que no son válidas.

En cuanto a si recomendaría este libro…; lo haría para gente que de verdad esté interesada en el universo y desee encontrar una respuesta científica y técnica. Probablemente no lo recomendaría a nadie que no tuviera suficiente curiosidad por este enfoque. El libro merece la pena en el primer caso porque consigue transmitir el entusiasmo por los descubrimientos científicos recientes y por los que están por llegar.

Posdata: Alguien debería enseñarle sentido del humor a Stephen Hawking. Se me ha quedado muchas veces la cara de: “Ah… ¿Querías hacer una broma?”

escrito en inglés | leído en inglés

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s