LONDON’S GEORGIAN HOUSES – andrew byrne

12462Comencé a leer este libro porque tenía ganas de comprender esas casas de Londres, todas iguales y a menudo formando largas hileras. Lo primero que tuve que aprender es que hay dos estilos fundamentalmente distintos pero muy similares para los extranjeros que ven por primera vez las islas británicas: el georgiano y el victoriano. Bien, una vez ubicados, este libro explica el primero.

Resulta que cuando hablamos de estilo georgiano hablamos de neoclásico, entre cuyas etapas se distingue soberbiamente el palladianismo. Byrne desgrana, siempre con ejemplos gráficos, fundamentalmente fotografías en blanco y negro, sus características, centradas muy especialmente en la fachada aunque sin olvidar las entradas y huecos, escaleras, habitaciones, decoración interior, estructura y chimeneas, a pesar de que, según creo, lo hace de una manera ligeramente caótica.

Me ha parecido especialmente interesante la constante relación de cada edificio con los procesos históricos que desembocaron en un primer movimiento especulativo de la construcción, cuyo resultado es precisamente la arquitectura y el urbanismo georgianos y su sistema de rentas. No obstante, al libro le hago dos grandes críticas: el lenguaje a veces rebuscado y arcaizante y, sobre todo, el no saber huir del tono plañidero de un intelectual herido por la ignorancia de la sociedad que destruye su pasado; la mezcla resultante estas dos características insiste en el aburrimiento y hace perder mucho fuelle a la lectura.

escrito en inglés | leído en inglés

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s