TRAFALGAR -benito pérez galdós

TrafalgarTrafalgar es el primer libro de los Episodios Nacionales, monumental saga de novelas cortas que relata los triunfos y sinsabores de España durante el siglo XIX.

Sirviéndose de las aventuras de un joven huérfano y de las habladurías del populacho y los marinos como excusa, Galdós novela -con gran rigor histórico, al parecer- el destino de varias de las naves españolas que batallaron contra los ingleses. El libro narra también algunas de las escaramuzas previas a la batalla, que sirven para ponernos en contexto.

Se produce un contraste curioso y equilibrado entre, por un lado, las salvas a la patria y la idea del honor y la valentía, personificadas en algunos de los personajes, y por otra el horror gratuito, el absurdo de la guerra y el sufrimiento de muchos causado por las rabietas de unos pocos, expresado a través de diálogos “de calle” y reflexiones del protagonista.

El estilo es sencillo aunque, todo hay que decirlo, ha envejecido. El libro tiene algún que otro golpe de humor y, si bien no escatima en alabanzas a la patria, tampoco ahorra pormenores vergonzantes ni deja de mostrar respeto por la hazaña inglesa. Su valor como crónica veraz a veces choca contra su fluidez novelesca, aunque eso permite al lector familiarizarse mejor con la batalla histórica.

Habrá que seguir leyendo a Galdós, uno de nuestros grandes clásicos y, quizá, demasiado olvidado.

escrito en español | leído en español

Anuncios

Un pensamiento en “TRAFALGAR -benito pérez galdós

  1. Pingback: BAILÉN – benito pérez galdós | el lector inquieto

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s