GALÁPAGOS – kurt vonnegut

10392710_2Dentro de un millón de años, la humanidad será más imbécil, más incapaz, más primitiva…; pero será muchísimo más feliz, todo gracias al empequeñecimiento de sus “voluminosos cerebros que no servían para nada“.Bajo esta premisa, Konnegut relata la historia de una serie de personajes caricaturescos que naufragan en 1986 en la isla de Santa Rosalía, en las Galápagos, y que serán los padres de toda la futura humanidad.

La historia se sitúa en un Ecuador agitado por una crisis económica atroz que amenaza con matar de hambre a la población. Expresándose acerca de la raza humana y sus comportamientos como si se tratara de un documental acerca de cualquier especie animal, el narrador desarrolla la historia de la llegada de los protagonistas a la isla a la manera de una leyenda fundacional o un mito de la creación. La ironía mordaz, el absurdo, la caricatura y el sarcasmo guían todo la historia y me han provocado no pocas sonrisas. Constantemente se destaca el absurdo y lo errático de la guerra, la ingenuidad de las decisiones humanas, la crueldad, el azar, la división entre países ricos y pobres, el valor ficticio del dinero y otros temas de gran calado.

La lectura ha sido muy amena, divertida e interesante a ratos. Mi única pega es que me hubiera gustado que el autor hubiera puesto antes el punto final. El tema -que no la historia, aunque también- se estira hasta sus últimas consecuencias. Eso en sí no es malo; sin embargo, Paul Auster en “El palacio de la luna” hablando del azar y sobre todo Emily Brontë del odio en “Cumbres borrascosas” lo hicieron, para mi gusto, mejor.

escrito en inglés | leído en español

Anuncios

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s