THE BRIEF WONDROUS LIFE OF OSCAR WAO – junot díaz

the-brief-wondrous-life-of-oscar-waoDivertidísima tragicomedia escrita en una suerte de spanglish que mezcla temas universales de la sociedad actual como el frikismo, los roles sociales juveniles y las crecientes dificultades en las relaciones sociales con una labor divulgativa de la historia dominicana reciente. Su lenguaje, muy cuidado, se mueve entre el inglés más chabacano y barriobajero, el cultismo excéntrico y las influencias léxicas y sintácticas de un español criollo a menudo mal escrito (Nota: Durante muchas páginas pensé que se trataba de una variante caribeña; el no encontrarle sentido, por ejemplo, al sistema de tildes utilizado, me ha disuadido de ello).

La historia es interesante y se deja leer. Me ha parecido divertida, inspiradora y original -en ese orden. Sin embargo, el papel de la historia dominacana me parece desmesurado. Ha sido como leer una lección de historia profundamente escorada -y, para eso, hubiera escogido leer un ensayo histórico-, e incluso la historia gira en torno a casualidades difícilmente digeribles debido a ello. Pero sobre todo me ha parecido que una historia con tendencia a la universalidad podría haber sido a) mucho más abstracta en cuanto a parámetros espaciotemporales, o b) mucho más localista.

Así y todo, la novela me ha gustado mucho y me he reído a carcajadas. Todo eso a pesar de / teniendo en cuenta que / incluso aunque / incluso precisamente porque… no esperaba o no quería o no entiendo el porqué del mensaje de un final así.

escrito en inglés | leído en inglés

Anuncios

Un pensamiento en “THE BRIEF WONDROUS LIFE OF OSCAR WAO – junot díaz

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s