VIAJE AL FIN DE LA NOCHE – louis ferdinand céline

viaje_al_fin_de_la_noche¿Cómo hablar de un libro tan atroz? ¿Un libro que muestra toda la bajeza, toda la ignorancia, toda la petulancia, la desgracia, las cochinas mentiras, el desinterés, la inquina, la repugnancia del ser humano? ¿Que además te lo escupe en la cara y te dice que es la tuya, aunque no quieras darte por enterado? Viaje al fin de la noche es un libro brutal que revuelve la conciencia sobre uno mismo y que, además, lo hace obligándote a reír a carcajada limpia.

He odiado y admirado este libro a partes iguales según lo leía. Su misoginia, su descaro, su infravaloración del mundo, lo hacen un libro odioso. Por contra, es imposible no reírse o no impactarse con sus verdades, que son abrumadoras y terribles y que, para bien o, más habitualmente para mal, no dejan indiferente. Me ha parecido que el tono del libro se ensombrecía a medida que la historia avanzaba, al mismo tiempo que el protagonista perdía su ingenuidad adolescente; de esta manera, la crudeza de las cosas se muestra más en imágenes ingenuas al principio, desternillantes y a veces absurdas, mientras que mediado el libro aparecen más reflexiones narradas. Muchas aparecen con todos los atisbos de duda posibles; algunas como sentencias irrefutables.

En suma, un libro salvaje y profundo, agotador aun de lectura lene y divertida. No apto para todos los públicos, aunque de lectura altamente recomendable. Para los que no sepan francés, yo he leído la traducción de Carmen Kurz y me ha parecido muy buena, aunque como no hablo francés, no soy quién para juzgarla adecuadamente.

escrito en francés | leído en español

Anuncios

2 pensamientos en “VIAJE AL FIN DE LA NOCHE – louis ferdinand céline

  1. Pingback: THE MAP AND THE TERRITORY – michel houellebecq | el lector inquieto

¡deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s